Friday, April 19, 2019

Cómo hacer los brazos de la hamaca


Por fin, este va a ser el último post en la serie sobre cómo hacer las hamacas mayas. Una vez que tengas el burro para aguantar los hilos del brazo, estás list@ para hacer los propios brazos, ¡el último paso!

Para hacer los brazos necesitas conseguir los materiales siguientes:

-El burro de brazo de hamaca - explicado en el poste anterior: https://andrewkfiberarts.blogspot.com/2018/12/como-hacer-el-burro-para-hacer-los.html
-Hilo de nylon #18 (torcido, no trenzado), aproximadamente 960 metros.

hilo de nylon #18

El primer paso en construir los brazos de la hamaca es el que quizá asuste más: quitar la red de la hamaca del telar. No te preocupes tanto, es trabajo fácil 😊 Lo único que hace falta hacer para asegurarte de que nada se arruina es sujetar bien los dos extremos de la red antes de quitarla del telar. Mientras vamos urdiendo, dejamos nudos alrededor de los dos postes que tienen espacio por dentro. Simplemente pasa una cuerda por todos estos nudos desde el fondo hasta la cumbre y cierra la cuerda con cualquier nudo fuerte, teniendo cuidado para no olvidar ningún nudo, porque es difícil de reintroducirlo al proceso de enhebrar luego. Cuando los dos lados estén sujetados, se puede desmontar el telar para quitarla del telar.


Pasa una cuerda por los nudos en los extremos de la red.

Ahora les doy una lista de los pasos para explicar el proceso de enhebrar los nudos y a continuación un video que muestra lo mismo. Mantén en mente que hace falta mantener el hilo de nylon ni apretado ni suelto durante este proceso.

-Monta el burro de brazo de hamaca por sujetarlo en cualquier manera que puedas a una superficie fijo y plano. Asegúrate de también montar la pieza de madera que tiene forma de monte que alarga unos hilos y otros no.





-Toma un palo (o en mi caso un palo cuadrado) y pásalo por todos los nudos de un extremo de la red. Sujeta este palo justo enfrente de la pieza con forma de monte, asegurándote de que todo esté centrado. A la vez, usa otro palo corto para colgar el otro extremo de la red a una posición más alta, por ejemplo, a un árbol o algo parecido. No quites las cuerdas que mantienen los extremos sujetados todavía.

-Toma el hilo de nylon y haz un nudo aproximadamente el mismo tamaño como los nudos en los extremos de la hamaca. Usando la cuerda que mantiene los nudos sujetados, agrupa toda la red para poder pasar este hilo de nylon por todos los nudos de un lado al otro (yo lo hice de la derecha a la izquierda, pero no importa).

-Una vez que el hilo de nylon está en posición, toma su nudo y engánchalo en el poste en el extremo del burro. Desde aquí hasta el final, el patrón va a seguir igual: contar dos nudos, y tira la cuerda hacia arriba justo al lado de estos dos nudos. Va a verse como una “U” boca abajo saliendo entre los nudos de la hamaca. Este nuevo nudo es el que vas a enganchar alrededor del poste otra vez. Mueve los dos nudos ya enhebrados a la izquierda y cuenta dos nudos nuevos para seguir con el mismo patrón. Ten cuidado para asegurar que todos los nudos de la red tengan la misma tensión después de enhebrarlos.

-Después de enhebrar todos los nudos de este lado de la hamaca, termínalo todo por hacer un nudo final en el cabo del hilo de nylon #18 y engánchalo en el poste como hicimos con el primer nudo.



henebrado terminado

-Antes de continuar, toma unas cuerdas y amarra el brazo completo en tres lugares: dos de ellos unos 20 cm del poste en cada lado, y el tercer justo en el medio de los otros dos (después de quitar el brazo del poste para que quepa este nudo).




-El último paso para terminar el brazo es envolver el nuevo nudo grande con el mismo hilo de nylon para proteger las cuerdas finas de la abrasión de las sogas. Para hacer eso prepara 8 trozos de hilo de nylon, cerca de 2 metros cada uno. Aquí se puede utilizar un color diferente del que se usó en los brazos para darle más color a la hamaca.

.

-Ayuda usar una llama o cuchillo caliente para derretir los cabos de estos trozos de hilo para que no se deshagan mientras trabajas.

-Reemplaza el nudo central de los tres que acabas de hacer con un nudo constrictor (o nudo parecido) con un hilo más fino que se puede incorporar sin ocupar mucho espacio.


Un hilado fino para sujetar el medio del nudo del brazo

-Deja que la hamaca se quede en el suelo mientras usas las dos piernas para abrir el brazo y mantener la zona de trabajo bajo tensión con los pies y las rodillas. Aproximadamente 15 cm de este nuevo nudo central, haz un nudo constrictor con los 8 trozos de hilo. 

-Manteniendo todo bastante apretado (pero no demasiado), empieza a envolver el nudo con los 8 hilos a la vez, asegurándote de mantenerlos todos en un solo plano. Después de pasar el nudo central continúa hasta alcanzar la misma distancia del medio como el otro extremo y haz otro nudo constrictor para sujetar las cuerdas.



-Ahora tienes una sección del brazo envuelto con estos nuevos hilos y solo hace falta doblarla y atar los cabos de los 2 grupos de hilos. Sin embargo, este no es un proceso directo y requiere que juegues un poco para mantener todo llano y organizado (se ve en el video). Si alguien conoce una manera mejor de doblar esta sección, ¡me encantaría escucharlo! Después de atar los dos grupos, usa el grupo que queda más largo para envolver los dos lados del brazo justo bajo el nudo grande en uno para reforzarlo.








Espero que les haya gustado el tutorial y que les salgan muchas hamacas bellas 😊.

Favor de dejar comentarios sobre cualquier parte del tutorial con sugerencias, críticas y otras ideas para mejorarlo.

No comments:

Post a Comment